Pinturas, materiales, mezclas y técnicas
Hoy al principio de clase María Jesús como
casi siempre nos volvió a recomendar otro libro “Como interpretar los dibujos
de los niños” de la autora Nicole Bedard. Por lo que he podido entender es un
libro que nos puede ayudar a interpretar esos posibles dibujos de los niños,
saber que sienten, porque trazan unas líneas en un sentido u otro su predominio
de la psicomotricidad fina, su lateralidad…
Después comenzamos con la clase de hoy que
iba sobre la pintura, colores, materiales, y técnicas.
La pintura como bien ha dicho María Jesús
son pigmentos, mezclas que están formadas por un aglutinante y un disolvente.
El aglutinante es lo que hace que la pintura se pegue a la superficie que vamos
a pintar, y el disolvente permite que se seque y así no se nos vaya el
pigmento.
Los pigmentos que existen son:
·
De origen mineral: piedras con color como
por ejemplo la esmeralda. Se usaba mucho en la antigüedad “egipcios” pero como
es tan caro y difícil de encontrar tantos minerales para machacarlos y sacar un
pigmento se ha dejado de usar.
·
De origen animal: pinturas blancas de las
conchas marinas o el rojo de la cochinilla que se usa para el pintalabios o
carmín.
·
De origen vegetal: como por ejemplo las
hojas de la malva para hacer el violeta.
Dependiendo del soporte si vamos a pintar
sobre una superficie lisa, o porosa, tendremos que usar un tipo de aglutinante
u otro. Las pinturas siempre que se usen juntas deben de ir de magro a graso.
La pintura con menos aglutinante es el
pastel. También podemos pintar con acuarela que su aglutinante es la goma
arábiga (una especie de goma líquida que se puede pegar o despegar con agua).
Después de esta teoría nos enseño a como hacer
nuestras propias mezclas y para esto nos dijo que con niños hoy en día con la
cantidad de alergias que hay debemos siempre usar pigmentos naturales
antialérgicos.
·
Ponemos la cantidad que queramos en un
vaso o un plato
·
Le añadimos agua
·
Lo dejamos 24h
·
Después de las 24h el pigmento estará
hidratado y el agua sobrante arriba.
·
Cogemos solo el pigmento.
·
Mezclamos el pigmento con cola blanca para
que sea acrílica.
·
Lo mezclamos con una paletina.
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Fotografía realizada por Daniel Hernández Toledano |
Después deberíamos de hacer caso a la
opacidad de la pintura a la hora de comprarla. La profesora nos ha dicho que
debemos de fijarnos en unos símbolos que tienen todas las pinturas. Pueden ser
cuadraditos o estrellas.
Si tienen un cuadrado negro es opaca, si
tiene un cuadrado blanco es que es transparente, y si tiene el cuadradito la
mitad negro y la mitad transparente es que es semitransparente.
Después nos explicó también la pintura de
huevo: Tenemos que separar la yema de la clara pasándola de una mano a otra
para poder usar la yema. Cuando este seco lo mezclaremos con el pigmento hidratado
y tendremos pintura al huevo que a la profesora le gustaba bastante ya que
brilla y es barata.
Seguido a lo del huevo nos explicó la diferencia
que había entre colores primarios o secundarios con sus posibles mezclas y los
resultados de estas.
Los primarios son el azul, el rojo y el
amarillo.
Cada mezcla de 2 colores primarios da un
secundario por ejemplo:
Azul y amarillo dan verde, rojo y amarillo
dan naranja, azul y rojo dan violeta. Cada color secundario tiene un adyacente
que son los primarios que han participado en esa creación. Del naranja por
ejemplo sus adyacentes son el rojo y el amarillo. Y cada primario o secundario
tiene un complementario que es el primario o secundario que no ha intervenido
en la mezcla por ejemplo del rojo su complementario es el verde.
Sobre estas mezclas dijo que la mas fuerte
es el verde y el rojo, la más llamativa o la que el ojo capta o se fija más.
Cuando ya nos explicó todo esto, la
profesora nos hizo al azar una serie de preguntas a todos sobre que color era
el complementario de otro cual era su adyacente que color secundario daban dos
primarios que decía y así un buen rato.
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