Ficha del libro Educación Imaginativa una aproximación a Kieran Egan
Alejandro Antón Galán
Año: 2017/2018
Asignatura: Plástica
Curso: 3º
de carrera de Educación Primaria con mención en Educación Física
Nombre del libro: Educación
Imaginativa una aproximación a Kieran Egan
Año de edición: 2017
Editorial: Ediciones
Morata
País de origen: España
Autores: Adriana
Grimaldo, Gillian Judson, Pablo Boullosa y Soledad Acuña.
Bibliografía del autor: Autores
en este caso.
Adriana Grimaldo:
Nacida en Coahuila, México, en 1983. Maestra licenciada en la Universidad de
Finnis Terrae, Chile, en Maestria en Creatividad y Educación Imaginativa.
Escritora de obras novelas para estudiantes como: “Valles y Alturas (2009), De
Noche (2011) y Viento Austral (2012”). Edmorata.es,
2018
Gillian Judson:
“Una de las directoras junto con Kieran Egan del Imaginative Education Research
Group y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad
Simon Fraser (Canadá)”. Edmorata.es,
2018; Bratislav (Brad) Mladenovic et al., 2018
Pablo Boullosa:
Nacido en 1963, Ciudad de México. Escritor y Poeta Méxicano del siglo xx.
Famoso por hacer referencia al término “Aprendizaje
a fondo” Pablo Boullosa, 2018
Soledad Acuña:
Es una mujer “licenciada en Ciencias
Sociales y de la Información, Maestra en humanidades con mención en Historia
del Arte, y Maestra en Educación Imaginativa”. Es también otra de las directoras de la Maestría en Creatividad e
Innovación Pedagógica de la Universidad Finis
Terrae de Santiago de Chile. A parte a traducido libros de Kieran
Egan al español. Edmorata.es, 2018
Resumen
Este
libro me ha enseñado o ayudado a entender que la educación en sí, el “enseñar
unos contenidos” debe tener siempre de manera implícita emoción. Como
profesores debemos acudir a esas emociones y a la imaginación de nuestros
alumnos para poder así reforzar más los contenidos que están aprendiendo.
Está
más que demostrado qué si aprendes contenidos por métodos de memorización o con
emociones malas y aburridas tu cerebro no prestará la atención suficiente como
para que esos contenidos se impregnen en tu memoria para siempre. Mientras que,
si hacemos el efecto contrario y aprendemos unos contenidos asociados a unas
emociones fuertes, buenas, como el humor o la fantasía, la ficción, algo
cotidiano, o algo experimental, los contenidos se quedarán grabados en nuestro
cerebro con mucha más intensidad. A la hora de acudir a estos contenidos, lo
haremos como recuerdos positivos alojados en nuestro cerebro, con una
connotación positiva en forma de anécdota.
Tesis:
Gillian Judson es
la primera autora que habla del libro, ella recoge distintos pensamientos de
otros autores referenciando la educación imaginativa y emocional. Lo hace por
medio de distintas anécdotas y ejemplos muy didácticos para ponerte un poco en
el contexto de lo que se va a hablar más adelante en profundidad en el libro.
Su pensamiento principal se basa en que el profesor debe ser el primero que
entienda que debe prepararse sus clases a nivel emocional para llegar a calar
realmente en el alumno. Cuando el profesor ya lo ha asumido y ha hecho ese
trabajo tiene que indagar en las emociones del alumno para hacer ese
aprendizaje imaginativo en su cerebro y que todo le quede de una manera más
fija.
La
idea principal que recoge Adriana
Grimaldo como tal no queda muy explicita puesto que su papel en el libro es
una entrevista que ella hace a Kieran Egan. Pero su pensamiento queda latente
que es similar o igual al de sus otros autores.
Pablo Boullosa se
distingue de los otros autores del libro porque habla de una forma muy poética
y profunda sobre la importancia de la educación y lo que significa para el
educar. Habla sobre el aprendizaje profundo y básicamente dice que cuando tu
entiendes profundamente sobre un tema te interesas aún más y llama más tu
atención y tus ganas de aprender. Esto hace que encajemos mejor en la sociedad
y cumpla el objetivo de la educación. Si acudimos a las emociones y a la
imaginación de los niños a la hora de enseñarles esto va a hacer que presten
más atención en las lecciones, a su vez va a hacer que dominen muchos temas, y
a su vez esto hará que se relacionen mejor con los demás porque tienen temas
comunes y afines en los que se manejan con soltura y les interesa de verdad.
Por
último, Soledad acuña es la que más
extensión ha escrito del libro y lo divide por capítulos o títulos. Es la única
parte del libro en la que aparece algo de arte puesto que pone ejemplos
visuales con cuadros. La idea principal de esta autora sigue acorde con la de
los otros autores. Ella defiende que el poder de la imaginación de cualquier
alumno es enorme y que por ello hay que explotarlo al máximo. Si el profesor
sabe dominar las emociones y poder construir esas imaginaciones en tu cabeza
será mucho mas duradero y gratificante el aprendizaje. Pone cantidad de
ejemplos, pero a mí me ha gustado mucho uno que pone muy claro. Es como cuando
lees un libro y tu te haces una construcción en tu mente de el personaje de la
trama de el escenario y de todo lo demás. Sacan la película y cuando vas a
verla te decepcionas porque las imágenes que estas viendo no son como las que
tu te habías imaginado. Porque el poder de nuestra mente es tan grande que
siempre tendemos a perfeccionar todo conocimiento.
Si
el profesor sabe interpretar esas emociones para hacer que sus alumnos puedan
enlazar los conocimientos que están leyendo o aprendiendo con imágenes
inolvidables en su mente, el aprendizaje será mucho más fructífero que si
meramente nos dedicamos a soltar contenidos por nuestra boca como si fuésemos
diccionarios parlantes.
Argumento
El
libro empieza con una serie de posibles anécdotas cotidianas en las que nos
podemos sentir reflejados. Estas anécdotas cuentan cómo podemos entender mejor
los contenidos que nos tenemos que aprender como alumnos asociándolos con
emociones.
Durante
todo el libro se van citando distintos autores a parte de Kieran Egan,
aportando distintas visiones de lo que significa una educación emocional. Estos autores con distintas visiones de lo que
para ellos significa la educación nos hacen entender mejor las herramientas
cognitivas que debemos usar como profesores a la hora de explicar los
contenidos a nuestros alumnos.
El
libro se divide en: “Índice del libro
Educación imaginativa una aproximación a Kieran Egan”.
1.
Prologo
2.
Entrevista
a Kieran Egan
3.
Capítulo
1: ¿Para qué nos educamos?
4.
Capítulo
2: Tipos de comprensión: El corazón de la Educación Imaginativa
5.
Capítulo
3: Aprendizaje a fondo
6.
Otras
obras de ediciones Morata
Bibliografía
Edmorata.es. (2018). Adriana Grimaldo | Ediciones
Morata. [online] Disponible en: http://www.edmorata.es/autor/adriana-grimaldo [Entrada
el 28 de abril. 2018].
Bratislav (Brad) Mladenovic, M., Kelly Robinson, M.,
Leslie Bedford, P. and Hyodo, K. (2018). Gillian Judson – Educational
Consultant. [online] Ierg.ca. Disponible en: http://ierg.ca/gillianjudson/ [Entrada
el 28 de abril. 2018].
Edmorata.es. (2018). Gillian Judson | Ediciones
Morata. [online] Disponible en: http://www.edmorata.es/autor/judson-gillian
[Entrada el 28 de abril. 2018].
Pablo Boullosa. (2018). Educación y literatura.
[online] Disponible en: https://www.pabloboullosa.net/ [Entrada
el 28 de abril. 2018].
Edmorata.es.
(2018). Soledad Acuña | Ediciones Morata. [online] Disponible en: http://www.edmorata.es/autor/acuna-soledad [Entrada el 28 de abril.
2018].
Comentarios
Publicar un comentario